Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools

Get Adobe Flash player

A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Afecciones en las mamas

Afecciones potenciales en las mamas en mujeres jóvenes:

Una mujer joven puede experimentar una cantidad de cambios en las mamas durante la pubertad y la adolescencia a medida que se hace adulta. Algunos cambios o afecciones en las mamas están relacionadas con el ciclo menstrual, con las pastillas anticonceptivas u otras formas de anticoncepción hormonal, mientras que otras pueden producirse en cualquier momento. Mientras que la mayoría de las afecciones en las mamas son benignas (no cancerosas), es importante que las jóvenes estén al tanto de la salud correcta de las mamas, para que así puedan detectar cualquier problema. Algunas de las afecciones en las mamas que las jóvenes pueden experimentar incluyen:

  • Dolor cíclico en las mamas
    El tipo más común de dolor en las mamas está relacionado con el ciclo menstrual y casi siempre es hormonal. Algunas mujeres comienzan a sentir dolor aproximadamente en el momento de la ovulación y continúa hasta el comienzo del período menstrual. El dolor puede resultar apenas perceptible o tan severo que la mujer no soporta usar prendas ajustadas ni contacto cercano de ningún tipo. El dolor se puede sentir solo en una mama o puede parecer una sensación que se expande en la región debajo del brazo.

    Puede resultar útil que la mujer lleve un control del dolor de mamas para determinar si el dolor es cíclico o no. Después de unos meses, surgirá la relación entre el ciclo menstrual y el dolor en las mamas.

    Tal vez las hormonas no brinden una respuesta total al dolor cíclico en las mamas, dado que el dolor es más severo en una mama que en otra (las hormonas tenderían a afectar a las dos mamas por igual). Muchos proveedores de atención médica creen que una combinación de la actividad hormonal y algo en la mama que responde a esta actividad pueden ser la respuesta. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para llegar a esta conclusión.

  • Quistes
    Un quiste es un saco lleno de fluido que se desarrolla en el tejido de la mama. Los quistes con frecuencia se agrandan y se vuelven molestos y dolorosos justo antes del período menstrual y puede parecer que aparecen de la noche a la mañana. Son la causa más común de bultos en las mamas en las adolescentes. Los quistes rara vez son malignos y tal vez la causa de su aparición sea un bloqueo de las glándulas mamarias.

    Los quistes pueden ser duros o blandos. Cuando se encuentran cerca de la superficie de la mama, los quistes pueden sentirse como una ampolla grande, suaves por fuera y llenos de líquido en su interior. Sin embargo, cuando un quiste está profundo en el tejido mamario, se sentirá como un bulto duro porque está recubierto por el tejido.

  • Fibroadenomas
    Los fibroadenomas son bultos sólidos, suaves, firmes y benignos que se encuentran con más frecuencia en mujeres de aproximadamente veinte años. Pueden aparecer en mujeres de todas las edades y son los segundos bultos benignos más comunes en mujeres.

    Los fibroadenomas son dos veces más comunes en las mujeres afroamericanas que en las demás. El bulto no causa dolor, se siente gomoso, se mueve con libertad y con frecuencia lo encuentra la misma mujer. Varían en tamaño y pueden crecer en cualquier parte del tejido mamario.

    En algunos casos, en mujeres muy jóvenes, no se extirpa el fibroadenoma. Sin embargo, dado que a veces estos tumores se agrandan durante el embarazo y la lactancia, los proveedores de atención médica pueden recomendar que se extirpe el fibroadenoma mediante una cirugía.

Los bultos generalizados en las mamas se conocen de diversas maneras, como "enfermedad fibroquística" y "displasia mamaria". Muchos de estos son nombres erróneos dado que en la actualidad los proveedores de atención médica y los investigadores creen que esto es solo parte de los cambios mamarios que se producen en las mujeres durante las diversas etapas de sus vidas. Muchos proveedores de atención médica creen que este término se ha convertido en una frase que engloba todos los bultos mamarios en general.

Los nódulos fibroquísticos también se describen como tejido "granulado" o "filamentoso" y parece volverse más evidente a medida que la mujer se acerca a la mediana edad y el tejido glandular que produce la leche da paso a tejido más blando y grasoso. Sin embargo, las mujeres con nódulos pueden experimentar muchas otras afecciones mamarias benignas.

Los nódulos en las mamas pueden hacer que sea más difícil distinguir los tumores reales. Por lo tanto, es importante que las mujeres con displasia mamaria se realicen autoexámenes mamarios y acudan a evaluaciones físicas con regularidad. Conocer la forma y la textura normal de sus propias mamas es importante, en especial cuando se realizan evaluaciones para detectar cambios inusuales en las mamas.