Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools

Get Adobe Flash player

A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Hipotiroidismo en niños

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides tiene actividad disminuida y produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas. El hipotiroidismo es el trastorno tiroideo más común que afecta a los niños. Sin embargo, los niños con el trastorno muestran síntomas diferentes a los de los adultos. El hipotiroidismo en el recién nacido, cuando no se trata, puede conducir a discapacidad intelectual y retrasos profundos en el desarrollo.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

La causa más común del hipotiroidismo es una reacción autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo destruye lentamente la glándula tiroides. Los anticuerpos maternales producidos contra la tiroides de una mujer, o el tratamiento del trastorno tiroideo de una madre (como yodo), puede afectar la función tiroidea del niño no nato.  

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo en niños son diferentes de los de los adultos. Los siguientes son los síntomas tardíos del trastorno. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente, y con frecuencia lo síntomas no se ven del todo. Por eso es que los bebés recién nacidos deben ser examinados en busca de baja función tiroidea.

El hipotiroidismo congénito está asociado con un riesgo mayor de anormalidades congénitas de los sistemas cardiovascular, genitourinario y esquelético.

Síntomas tardíos en recién nacidos (hipotiroidismo neonatal)

  • Ictericia (color amarillo de la piel, ojos y membranas mucosas)

  • Llanto ronco

  • Pobre apetito

  • Hernia umbilical (el ombligo sobresale)

  • Estreñimiento

  • Lento crecimiento óseo

Síntomas de la infancia (hipotiroidismo juvenil):

  • Crecimiento lento, resultando algunas veces en extremidades anormalmente cortas

  • Desarrollo retardado de los dientes

Síntomas de la adolescencia (hipotiroidismo adolescente):

  • Crecimiento lento

  • Pubertad tardía

  • Voz ronca

  • Habla lenta

  • Párpados caídos

  • Cara hinchada y abultada

  • Pérdida del cabello

  • Piel seca

  • Pulso lento

  • Aumento de peso

Los síntomas del hipotiroidismo pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte con el médico de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo congénito (presente en el nacimiento) se detecta generalmente durante una evaluación de rutina del recién nacido. Las muestras de sangre tomadas pueden revelar niveles anormalmente bajos de T4 (la principal hormona liberada de la tiroides o niveles anormalmente altos de la hormona que estimula la tiroides (THS), sugiriendo problemas de la tiroides. La THS, que se libera del cerebro, es la hormona que aumenta el tamaño, número y actividad de las células tiroideas. La THS también estimula la liberación de hormonas que afectan el metabolismo de una persona y que son esenciales para el crecimiento y desarrollo normales. La evaluación puede incluir un examen de la glándula tiroides para buscar anormalidades.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

El tratamiento específico para el hipotiroidismo será determinado por el médico de su hijo en consulta con usted. Las consideraciones incluyen el estado de salud actual y pasado de su hijo, tolerancia a los medicamentos, progreso proyectado de la enfermedad, y sus creencias y actitudes acerca de las alternativas de tratamiento. 

Al no tratar el hipotiroidismo en los recién nacidos puede conducir a discapacidad intelectual. El hipotiroidismo no tratado también puede conducir a anemia, temperatura corporal baja y disfunción cardíaca. La meta del tratamiento es restaurar la función normal de la glándula tiroides, produciendo niveles normales de la hormona tiroidea. 

El tratamiento puede incluir prescripción de hormonas tiroideas para reemplazar las hormonas deficientes. Algunos niños requerirán terapia de reemplazo de hormonas por el resto de sus vidas, mientras otros superan el trastorno, con frecuencia a la edad de tres años. El monitoreo regular de los niveles de la hormona tiroidea del niño durante el curso del tratamiento, incluyendo una suspensión del tratamiento por 30 días para ver cómo responde la tiroides, puede ayudar al médico de su hijo a diagnosticar la condición de su hijo de forma más precisa.

¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

Hipotiroidismo congénito (CH) significa que el trastorno está presente al nacer. El CH es una de las causas más comunes y prevenibles de discapacidad intelectual. Los niños nacidos en los EE.UU. se examinan en busca del trastorno durante su evaluación estándar de recién nacido. La evaluación del recién nacido se realiza en programas estatales de salud pública para detectar ciertas enfermedades congénitas para las cuales están disponibles diagnóstico temprano y tratamiento. Aproximadamente uno de cada 4,000 recién nacidos son diagnosticados con CH cada año. 

La mayoría de niños nacidos con CH parecen normales al nacer, generalmente debido a que las hormonas tiroideas maternales han sostenido el feto en la matriz. Los signos importantes de que el bebé puede tener hipotiroidismo son bajos niveles de T4 (tiroxina, una hormona secretada por la glándula tiroides que regula el metabolismo) y altos niveles de TSH en la sangre. Algunos bebés con CH tendrán bajos niveles de T4, pero niveles normales de TSH.